Las Mejores Técnicas del Yoga

Como disciplina, el yoga tiene diferentes técnicas, a las cuales se asocian varios beneficios que merece la pena estudiar por separado, ya que así comprenderemos mejor su origen y su dimensión. A continuación, se exponen las diferentes técnicas que los yoguis llevan a cabo durante la práctica de los diversos tipos de yoga:

AsanasAsanas: Las asanas son las posturas de los diferentes tipos de yoga. No tienen solo una influencia física, también tienen una influencia energética, pues actúan sobre diferentes chakras y trabajan con nuestras glándulas endocrinas. Las diversas posturas son muy beneficiosas para nuestro cuerpo, por ejemplo mejorarán nuestro equilibrio, nuestra flexibilidad, mejorarán el funcionamiento de nuestro cuerpo, mejorarán la salud en general y beneficiarán a nuestro caudal energético aportándonos un perfecto equilibrio mental y emocional.

 

BandhasBandhas: Las bandhas también son conocidas como llaves. Se trata de contracciones intencionadas de zonas de nuestro cuerpo que nos ayudan a dirigir el prana (la energía activa), evitando que tengamos fugas de esa energía. Hay tres tipos de bandhas:

 

 

 

1. Jalandhara Bandha (cierre la garganta)

Se realiza con la contracción suave de los músculos constrictores de la faringe, que sería algo así como bajar el mentón y presionar la garganta a la vez. Así, lograremos que se estimulen las glándulas tiroides y paratiroides, equilibrándolas.

2. Mula Bandha (contracción del suelo pélvico)

Se realiza contrayendo el suelo pélvico, la uretra y el esfínter anal, algo así como tirando del perineo hacia arriba. Lograremos que se favorezca el riego del suelo pélvico. Para hacerlo hay que ejercer un ligero masaje en la pelvis, lo que eliminará las congestiones sanguíneas. De esta forma se une la cosciencia superior con la terrenal, o lo que es lo mismo el chakra corona con el base.

3. Uddiyana Bandha (retracción abdominal)

Se consigue al contraer los músculos abdominales, retrayendo hacia atrás  nuestra pared abdominal. Para conseguirlo, da un ligero masaje en las vísceras abdominales y verás sus efectos positivos en nuestro tránsito intestinal y en el hígado.

4. Maha Bandha

Habría una cuarta bandha, el maha bandha, llamada la gran llave, que consiste en realizar las otras tres bandhas a la vez.

Pranayama: Los pranayamas son técnicas con las que los yoguis logran la expansión del prana. El prana no sólo está en nosotros, es una energía que está también en el aire que nos rodea y circula nutriéndonos por nuestros cuerpos. Gracias a los ejercicios respiratorios conseguiremos centrar nuestra captación del prana y mejoraremos en nuestra vida, pues la respiración tiene relación con nuestro estado emocional y, sabiéndola controlar, dominaremos mejor nuestras emociones.

Mantras:Los mantras son las combinaciones de palabras o de sonidos que logran acallar la mente gracias a su ritmo y construcción, logrando, de este modo, elevarla. Una palabra es sonido, y éste vibración, que a su vez es energía. El mantra más conocido es el Om, y se considera el primer sonido del universo. Los mantras no solo tranquilizan la mente, sino que también liberan los nadís, que son los canales en los que circula toda nuestra energía. 

Meditaciones: La meditación es uno de los pilares del yoga. Equivale, relativamente, a dejar de pensar. Esto, que en principio parece muy complicado, los yoguis lo consiguen a medida que van entrenando. Se habla de la meditación como un estado renovador que permite al yogui recuperar la energía que gasta cada día. Facilita, por tanto, la unión entre espíritu, cuerpo y mente. Aunque suene raro, la meditación no puede forzarse, es un estado que se alcanza con el paso del tiempo y que es extremadamente beneficioso.

comments powered by Disqus